“Pastiera” (Tarta a base de pastaflora)
Campania
Ingredientes para 6 personas:
300 g de “ricotta” o requesón,
250 g de azúcar,
200 g de trigo,
200 g de confitados cortados en cuadritos,
2 cucharadas de agua de azahar,
1 litro de leche,
4 huevos,
la cáscara de ½ limón,
la cáscara rallada de media naranja,
1 pizca de canela y 1 de vainilla,
azúcar glasé,
sal,
300 g de harina,
150 g de azúcar,
10 g de mantequilla,
150 g de manteca de cerdo,
3 yemas de huevo,
1 pizca de sal
Ablandar el trigo durante 24 horas, cambiando el agua de vez en cuando. Escurrirlo y cocerlo en la leche durante 4 horas junto con la cáscara de limón y 1 pizca de sal, con la tapa a fuego lento, incorporando agua si es necesario. Aromatizar al final de la cocción con la cáscara de naranja, la canela y la vainilla. Preparar la pastaflora amasando la harina con el azúcar, la manteca de cerdo, las yemas de huevo y la sal. Mientras la pasta está en reposo (1 hora aproximadamente), amalgamar la “ricotta” o requesón con el azúcar, 4 yemas de huevo, el agua de azahar, los confitados, el trigo y 4 claras de huevo batidos a punto de nieve. Extender la pastaflora y usar una parte para cubrir una fuente engrasada con la mantequilla y verter en ésta la preparación de la “ricotta”. Con la otra parte de la pastaflora cortar varias tiritas delgadas y colocarlas entrelazadas sobre la preparación bien fermentada. Cocer la tarta en el horno a 180°C durante 45 minutos; dejar enfriar y rociarla con el azúcar glasé.
Este plato tÃpico de Pascua es uno de los más ricos de la cocina de Campania; los dos ingredientes principales, la “ricotta” y el trigo, han sido siempre sÃmbolos de abundancia y prosperidad.
La elaboración no es una de las más sencillas y requiere de un poco de tiempo; en compensación el resultado es un postre delicioso.
o puedes intentar con
PASTA FROLA
500 gr. harina leudante
250 gr. mantequilla
8 cuchara sopera azúcar
2 yemas
1 huevo
1 cucharadita esencia de vainilla
500 gr. dulce de membrillo
Para la masa colocar la harina con el azúcar y la mantequilla en un recipiente y unir todos los ingredientes hasta formar un arenado.
Incorporar en la preparación anterior las yemas, el huevo y la esencia mezclados.
Formar una masa y forrar con 3/4 de la masa un molde para tarta de 22 cm de diámetro.
Aparte derretir el dulce de membrillo en una cacerolita con un chorrito de agua y colocar esta preparación sobre la masa.
Con el resto de masa formar tiritas de masa, colocarlas sobre la tarta en un sentido y luego repetir la operación en sentido contrario formando un enrejado.
Hornear en un horno precalentado a 180º hasta que la masa tome un ligero color dorado, de 20 a 30 minutos.